Complicaciones del uso de bomba de insulina

 

Riesgo de infección en el sitio de infusión

No todo es perfecto con el uso de la bomba de insulina, se debe saber que aunque existen mucho pros también hay contras como por ejemplo la molestia de tener un aparato constantemente conectado al cuerpo, el mayor riesgo de producir cetoacidosis, olvidarte ,por falta de uso, de las pautas a seguir en caso de rotura o fallo de la misma y algunas más pero, hoy me gustaría hablar de el riesgo de sufrir infección en el sitio de infusión

Puedo afirmar que he tenido esta complicación en varias ocasiones pero, muy pocas han sido severas. Los cierto es que este riesgo de posibles infecciones en las zonas de infusión, ya sea de la vía o del sensor, suelen ocurrir por varias causas. El motivo más común se suele dar cuando se mantiene un equipo de infusión  puesto durante demasiado tiempo, es fundamental sustituirlos por nuevos siguiendo las indicaciones del endocrino, en mi caso, cambio el sensor cada siete días y el equipo de infusión cada tres, lo bueno es que la bomba de insulina se programa con alarmas para recordar que es el momento de efectuar dicho cambio.  Otras de las causas es no llevar una correcta higiene durante el proceso de cambio, por lo cual es recomendable lavar bien las manos y la zona donde será insertado.  También la presión ejercida por la vestimenta dependiendo en la zona donde esté insertado juega un papel crucial, se deben evitar zonas donde la presión sea elevada y prendas ajustadas. 

Cuando esto ocurre, ya sea por un motivo por otro, es conveniente comunicarlo al equipo médico para que puedan recetar alguna crema o antibiótico si fuera necesario, así como mantener una correcta higiene en la zona para evitar posibles marcas o cicatrices. También aconsejo no tomar el sol en dichas zonas porque tienden a oscurecerse las cicatrices. 



Infección

Comentarios

Entradas populares