COVID-19 con Diabetes tipo 1

 

Mi experiencia...

No tenía pensado escribir nada acerca de este virus por varias razones; la primera de ellas era que pensaba que era algo pasajero y que no me iba a afectar, y más estando en una isla,Tenerife. También pensé que sería algo menos duro de sobrellevar o incluso no pensaba que la realidad que estamos pasando llegara a suceder, desde hace más de cuatro días aislamiento en casa obligatorio y con una sensación de falta de libertad.

Lo cierto es que he pasado, y sigo pasando, por varios procesos de reflexión y  estados de ánimo, me paseo constantemente entre todos los posibles entre la negatividad y la positividad. 

Cuando la pandemia del COVID-19 se fue haciendo realidad mis primeras reacciones después de ver que estaban sucediendo, casos de personas afectadas en mi entorno e incluso se llegó a cerrar un hotel a pocos kilómetros de mi residencia habitual, con cientos de personas en su interior, totalmente aisladas, siendo esto la principal noticia de todos los informativos a nivel nacional, mi alarma fue máxima y por eso decidí llamar a los médicos, posteriormente a mis jefes del trabajo, para informarme y también comunicar a mi empresa de los posibles riesgos que tenía siendo diabético pero, lo cierto es que el personal médico no tenía mucha información ni sabía la dimensión que esto iba a tomar y su recomendación fue que siguiera trabajando con normalidad pero, tomando precauciones, se cría que no era más que una simple gripe, que sus efectos serían pasajeros y que mis riesgos serían los mismos que ante cualquier otro virus similar. Esa misma respuesta recibí por parte de mis jefes más directo. Tras recibir estas respuestas de calma y tranquilidad, seguidamente seguí trabajando, atendiendo a cientos de turistas venidos recientemente de países de riesgo sin saber o percatarme de la magnitud de esta gran Crisis. 

Por suerte o por desgracia tuve que solicitar vacaciones forzosas para cuidar de mi perra pues, tuvo un accidente y tras el cual pasó por varias operaciones quirúrgicas, por fortuna mejora favorablemente pero su movilidad es nula, con lo cual no me puedo separar de ella en ningún momento.

Aunque soy consciente de lo que ocurre, y he tomado las debidas recomendaciones al pie de la letra, he de decir que mi empresa ha reconocido que las personas insulinodependientes deben quedarse en casa por pertenecer a uno de los grupos de riesgo. Personalmente creo que esta medida debería haberse tomado mucho  antes y desde el principio, porque cuando expresé mi inquietud las recomendaciones no fueron las mismas, poniéndome  a mí y a las personas en situaciones similares en riesgo de ser contagiados.

Al ser usuario de bomba de insulina hay que estar provisto del material necesario de consumibles, insulinas y sensores como siempre pero, es cierto que debido a esta situación de alerta he tomado medidas adicionales que también les recomiendo, porque no sabemos si será igual de fácil acceder al material en breve, si habrá alguna rotura de stock o simplemente que es escenario cambie y se ponga la situación aún más complicada, sin ser en ningún momento tremedenista pero si precavido.

#YoMeQuedoEnCasa porque quiero que esto acabe pronto, porque pienso que cuantas más personas sigamos estas normas antes pasaremos esta pandemia, porque no me quiero contagiar y porque tampoco quiero contagiar a nadie.

Lo primero que he hecho es contactar con el equipo médico y solicitar asesoramiento, seguidamente he actualizado mi receta médica que incluyera además de la insulina que uso en la bomba (Fiasp), bolis de insulina lenta (en mi caso Levemir) sobretodo para adelantarme ante un posible problema con la bomba y tener suministros para mi pauta alternativa. Esto es muy importante porque si fallara la bomba, los consumibles o stocks de ellos tener siempre un plan B y así no poner nuestra propia vida en peligro. Por otro lado, también he solicitado receta de GlucaGen porque como sabrán, es recomendable tener siempre en casa alguno por si tuviéramos alguna hipoglucemia severa,  como siempre y aún más con la situación actual si fuera necesario llamar al servicio médico esto nos podría salvar la vida mientras acude el personal sanitario a nuestro hogar. También he hecho un recuento de todos los consumibles que tengo en casa y he solicitado el necesario para unos meses más, así tener en casa todo lo que fuera necesario en cuanto a vías, sensores, insulina, etc. 

Ahora solo queda hacer un esfuerzo, al igual que el resto de la población, asimilar que pasaremos por varios procesos anímicos, aceptarlos, seguir manteniendo una alimentación equilibrada, hacer el ejercicio físico que podamos mientras estamos en casa y no bajar la guardia.

Con todo esto quiero agradecer enormemente el esfuerzo de los médicos, enfermeras y personal sanitario  por la gran labor que realizan diariamente, por estar siempre ahí para hacernos que todo sea más fácil, con una gran profesionalidad siempre y con una actitud positiva, quiero visibilizar su aporte y la importancia que tienen para sobrellevar esta enfermedad. De ellos depende mi calidad de vida y quiero aplaudirles eternamente.

Insulinas

Comentarios

Entradas populares