Diabetes y el Sexo

El sexo y su relación con la diabetes fue algo que nunca me comentaron y para lo cual no me prepararon. 

Es cierto que, cuando debuté con la diabetes ya tenía más de 30 años y algo, o bastante, ya sabía de las relaciones sexuales, al igual que hoy puedo dar las gracias a todos esos profesionales quienes me trataron desde el comienzo y su gran potencial humano pues, me ayudaron mucho aunque, nadie me informó cómo iba a afectar este "nuevo estilo de vida" en mis relaciones sexuales a partir de ese momento. A partir de entonces, tuve que ir descubriéndolo poco a poco. 
Recuerdo que por aquella época aún no llevaba bomba de insulina, fue un proceso muy rápido y con mucha información que me costaba procesar y ordenar. Lo primero fue entender en qué consistía la diabetes, y cómo era el tratamiento que llevaría de por vida, qué iba a sentir con él y las distintas fases por las que iba a pasar. 


A los pocos días de descubrir "mi gran dulzura" ya estaba con tratamiento con insulinas, una rápida y otra lenta (ya esto me llevó su tiempo entenderlo), una se llamaba Apidra y la otra Lantus, estuve con ellas mucho tiempo y la verdad es que con ellas descubrí los comas diabéticos (que será otro tema de conversación) y las hiperglucémias e hipoglucémias . Las cuales también aparecen durante los momentos sexuales más íntimos, sobretodo las hipoglucémias. 

Es muy común, en mi caso, que tras una práctica deportiva excesiva o esfuerzo físico tiendan a aparecer episodios de hipoglucémicas, y esto sucede no solo en el deporte sino también en la práctica sexual, y como esto es algo que normalmente no se plantea, sino que por el contrario, a veces sucede sin más, es muy aconsejable medir el índice de glucosa en sangre para no llevarse una sorpresa desagradable en estos momentos tan especiales.  Normalmente suelo hacer lo mismo con la práctica deportiva, tomarme el índice de glucemia y si está "muy justo" comer algún tipo de hidrato de acción lenta o intentar que esté en rango (entre 80 y 130) pero más próximo al indice alto pues, sé con antelación que va a haber un gasto extra energético.  Pues sí, es algo simple que hago cada vez que tengo relaciones sexuales pero, algo que nunca me explicaron y de lo cual no encontré respuestas en ningún sitio. 
En muchas ocasiones me sucedió que durante la práctica sexual empezaba a encontrarme mal, a perder energía y a tener sudoración fría, dicho de otra manera, los síntomas que suelo tener siempre durante una hipoglucemia. Pues lo primero que hacia era mantener la calma, comentar y compartir lo sucedido con mi pareja, tomarme mi tiempo para ingerir algún tipo de hidrato y esperar a que este hiciera su efecto. Pues al final, te das cuenta que no es nada grave, que son sólo anécdotas y que posteriormente refuerzan la comunicación y confianza en la pareja, pues compartir estas situaciones hacen que aprendas y sepas actuar, además de que quienes te acompañen sepan lo sucedido, lo comprendan y te ayuden a buscar soluciones.

Actualmente al llevar la bomba de insulina además de tener que mirar los índices antes de la práctica sexual también tomo otras medidas como quitármela durante el acto pues, nos es nada cómodo ni práctico tenerla puesta en estas ocasiones porque es molesta. Esto nadie me lo explicó y lo tuve que descubrir por mí mismo. Hay que tener en cuanta que en la bomba de insulina se usa una sola insulina, la cual hace la acción tanto de insulina rápida como lenta, así que hay que calcular la cantidad de insulina que deja de administrarse durante el tiempo que no se lleva puesta para posteriormente compensar esta carencia de insulina con un bolus corrector, y permanecer en rango para evitar hiperglucémias debidas a carencia de insulina. Este tema es uno de los más íntimos, sobre todo en determinadas edades en las cuales no te atreves por vergüenza o por timidez, por confianza o por intimidad, a preguntar a los médicos y familiares, y además creo que las aportaciones de otras personas que son diabéticas son muy importantes pues ya han pasado por episodios y situaciones a las cuales te tendrás que enfrentar. Se debiera aportar más información sobre estos asuntos y eliminar los tabúes para un mejor "estilo de vida"

Comentarios

Entradas populares