No todo son dulces sueños
Hiperglucemia nocturna
Como bien dice el título de este post "No todo son dulces sueños". Una de las complicaciones que también solemos tener quienes usamos bomba de insulina son las temidas hiperglucemias. Esto me advirtieron desde el primer momento el personal médico y también este es un de los motivos por los cuales siempre se aconseja el cambio de vías y consumibles preferiblemente en horario de mañana, pues a veces por un motivo u otro la insulina deja de ser suministrada. A veces ocurre que se obstruye la vía por aire, otras veces pues se puede formar un nudo o trillarse por movimientos involuntarios mientras dormimos
La pasada noche volví a padecer uno de estos episodios, y puedo afirmar que tengo mucha suerte porque soy de esos diabéticos que nos despertamos durante la noche si padecemos una hiper o hipoglucemia, y así el riesgo a sufrir un coma diabético u otra complicación sin darnos cuenta se disminuye.
El caso es que de repente me empecé a sentir muy mal, tenía más síntomas que en ocasiones anteriores, el primero y más llamativo porque en mi caso es el que primero aparece cuando los niveles de glucosa están ascendiendo de forma exponencial es las ganas de orinar, cada 15 minutos aproximadamente, posteriormente la sed hace acto de presencia y no se sacia por mucho que beba agua, también aparecieron los dolores de cabeza, una especie de presión en los ojos y tenía calambres en las extremidades inferiores.
Primeramente tomé los indices porque la bomba marcaba más de 359mg/dL y con tres flechas hacia arriba, lo cual indicaba que seguía aumentando, tras esto suministré un bolus "Wizard" (autocalculable) y esperé a 25 minutos a ver si bajaba un poco pero, para mi sorpresa me encontraba cada vez peor y parecía que la insulina rápida no estaba haciendo efecto. Tras esto decidí ponerme las dosis de insulina con una inyección (lo cual anoté manualmente en la bomba de insulina para dejar registro) y procedía a cambiar la vía completa. Cuando desprendía la aguja pude comprobar que se había doblado y no estaba suministrándose la insulina desde la bomba.
Treinta minutos más tarde la insulina hizo su efecto y los indices estaban llegando a niveles normales.
Todo fue un susto con fácil solución. Es importante saber que ante la duda es mejor reemplazar toda la vía para asegurarnos que funciona correctamente, si el problema continúa pasar a la pauta manual y comprobar que la bomba no está defectuosa.
#Medtronic
Uso la bomba de insulina Medtronic para más información visitar su página web
Comentarios
Publicar un comentario